lunes, 12 de octubre de 2015

Holguras

Cuanto tiempo sin escribir... pero no he estado parado. La verdad es que he estado imprimiendo multiples llaveros y piezas a medida para casa... así como unos embellecedores para los altavoces de la máquina recreativa casera. En fin... vamos a lo que vamos.

Estoy trabajando sobre calibraciones de distancias en plano XY para ver cual es el margen que tengo de holgura para imprimir piezas separadas.

He hecho una primera prueba con un modelo diseñado por mi:


El resultado es el que se ve en la imagen. Comentarios. El agujero tenia una holgura de 0.5mm... eso es 0.5mm por cada lado de la circunferencia. Se ha caído sin problemas. La pieza central tenía holgura 0. Y aunque parezca que hay un círculo, es debido a la parte que sobre sale, la base ha ignorado el la forma cilíndrica y lo ha rellenado como si no estuviera. Las laterales tiene una holgura de 0.1mm y 0.05mm (da igual cual, realmente...) y aunque la máquina los ha impreso por separado se ve claramente que están completamente pegados. La parte de arriba tiene una holgura de 0.25mm. He necesitado hacer presión para liberarla.

Luego he pillado un test especifico para una pieza que quiero imprimir (venía el test incluido en el modelo) y el resultado ha sido este:



La separación exterior es de 0.6mm y la interior de 0.5mm. Si observo la base de la pieza, las piezas están claramente separadas... pero conforme ha ido generando capas se han pegado en las esquinas... INERCIA!!! La verdad es que me he pasado de velocidad. He necesitado presión para separarlas. La siguiente prueba es imprimir esa pieza a un 50% de la velocidad inicial (que era demasiada...) y el resultado ha sido este:



El resultado ha sido un poco sucio porque estaba utilizando un trozo de filamento y se ha acabado antes de terminar la pieza, pero se ve claramente que al bajar la velocidad las esquinas no se han extendido y la piezas están claramente separadas. El siguiente paso sería averiguar los niveles de tolerancia en Z pero vamos a imprimir directamente la pieza final a una tolerancia de 0.6 a ver que pasa. El problema lo veo con los soportes... la pieza necesitará soportes internos. Además, la pieza tiene un cálculo de tiempo de 17 horas y 21 minutos... Creo que me voy a esperar para esa pieza. :)