Retrogaming



Voy a ver si no me enrollo mucho... que todo lo que quiero contar está relacionado. :)

Retrogaming... jugar a juegos viejos. Y la definición de lo que es viejo puede variar, pero yo ya tengo una edad y entiendo que muchos de los juegos a los que jugué hace 20 años son ya viejos. Creo que ahí no hay discusión.

Ahora bien, ¿Porqué jugar a esos juegos?. Hace poco me he metido en varios grupos de Facebook con esta temática (o temáticas en la que los clásicos recurrentes son retrogaming por derecho) y alguien preguntó esto mismo. Las respuestas son variadas. Desde la más simple y llana nostálgia hasta el hecho de que hace más de 20 años había auténticas joyas. Pasando por jugar a todo aquello a lo que no pudiste jugar en su día o revisar la historia de ciertas sagas o del videojuego en sí.

Para mí está claro. Yo empecé con un Inves Spectrum+ de 48k y la verdad es que me fascina cómo han cambiado las cosas desde aquel entonces. Los que hemos vivido estos cambios tenemos una capacidad innata para ver más allá de los gráficos de un videojuego. No digo que el resto no la tenga, pero cuando has recorrido todo este camino es más fácil.

Me estoy dispersando. Voy a volver a lo que quería contar. Respecto al Spectrum, hace poco he adquirido diversos libros, tanto de lectura documental (1) como de referencias gráficas (2) que me han devuelto a esa época.

(1). Los dos tomos de "Ocho Kilates" son un documento fascinante sobre una industria y una época. Muy recomendables (al menos lo que llevo leído, que voy por la página 39 del tomo 2)



(2) En https://fusionretrobooks.com/collections/retro-books han desarrollado una labor impresionante. Tuve la suerte de pillar una edición con caja de los 3 tomos que hay de The Story of Sinclair ZX Spectrum in Pixels y es una referencia gráfica alucinante. Dada la cantidad de juegos que tratan no da para mucho más que una doble página con información y una gran captura de pantalla de cada juego que trata... pero rondarán los 100 juegos por tomo. Como nota, indicar que quizá unas 20 libras por tomo puede no ser asumible por la nostalgia de muchos... pero existen copias en PDF a 2 euros por tomo. Si bien cabe la posibilidad de que si seguimos de cerca a esta gente, en algún momento hagan una oferta de adquisición de los PDFs de manera gratuita como ya hicieron en su día con el de la historia de US GOLD (en Marzo del 2019) y el de la historia del C64 en Pixels (Mayo del 2019). Creo que también pusieron en su día el de OCEAN, pero aún no estaba pendiente de ellos.

Antes de cambiar de tema... ¿Porqué gastarse 20 libras en un tomo que puedes pillar en PDF por 2 libras (sin contar la opción de conseguirlos vía otros medios)? Pues, por mi parte, porque en aquella época no había Internet y si había revistas especialidas como la Micro Hobby y la Micro Manía. Quizá el volver a ver impresas en gran tamaño esas imágenes pixeladas amplifique ese valor nostálgico.

Y llegados a este punto, pasamos a hablar de que los sistemas de aquella época siguen en activo. Y con activo me refiero que cuando me decidí a pillar los 3 tomos que comento arriba era porque tenía un descuento de 10 libras (que coincidía con los gastos de envío) porque estaban de celebración por la publicación de un videojuego nuevo para C64.

Existe algo... no tengo claro como se llama pero ya os lo contaré... que es una evolución de lo que se utilizaba para programar en Spectrum. Ahora no caigo en si era un tema de aprovechar al máximo el hardware o se trataba de un filtro gráfico.

Me vuelvo a desviar del tema. Una de las cosas que se ven en las páginas de los libros que comento son las pantallas de presentación. Y justo ayer DerPepe me enseñó unas pantallas de carga revisadas que había hecho un tal MAC. Una auténtica pasada.

La búsqueda de esas pantallas me ha llevado hasta https://zxart.ee/eng/mainpage/ , una página de rusos haciendo rusadas con el Spectrum (FACT: El dominio .ee es de Estonia). Muy entretenida en lo visual. Al principio pensaba que MAC era el MAC que participó en After the War y Pac-Man copy, según esta web. Pero he visto otro perfil que es el MAC que busco (desconozco si es el mismo que el otro... probar a buscar información con el termino "MAC" que no sea de Apple o de telemática...). Encuentro a Marco Antonio del Campo y flipo con su trabajo. Os dejo un ejemplo de pantalla original y revisión de MAC.




Eso es todo de momento. Se me quedan cosas en el tintero sobre Retrogaming en Nintendo Switch y en Xbox que ya veremos cuando os cuento.

Comentarios

Entradas populares