Empezar en Warhammer 40k

Me acaban de preguntar esto por whatsapp y la contestación es taaaan larga que he pensado ponerlo como post. Básicamente la pregunta es:

"Para alguien que va a empezar con Warhammer 40k desde cero, ¿Qué le recomendarías pillar?"


Y la respuesta es un tanto compleja... y depende de un varios factores. Lo primero es entender el hobby y ver qué quieres hacer. Porque esto va de coleccionar, de modelar, de pintar y de jugar.

Supongamos que partimos de querer jugar. Lo primero es decidir qué facción queremos jugar. Y para eso la teoría dice que nos compremos el "Libro básico" que viene a ser mitad lore básico y mitad reglas. Hay unas reglas básicas, pero el libro básico lleva tambien reglas avanzadas, misiones, etc. Respecto al lore, el libro básico presenta el universo y las facciones principales.

La parte de las reglas es algo que vas a tener que mirar si o si. Respecto al lore, a mi me fue muy bien ver los videos de lore de Warhammer 40k de Sir Khan en youtube.

Con eso te puedes hacer una idea de qué facción o ejercito quieres jugar.

Lo siguiente sería empezar un ejército. Y aquí tenemos dos partes importantes: las reglas y las miniaturas.

Las reglas específicas del ejercito (y las fichas concretas) vendrán definidas en uno o dos libros adicionales. El primero sería un Codex de esa facción. El segundo sería un Suplemento de Codex específico para la subfacción elegida, si lo hubiera. Por ejemplo, del Capítulo de los Marines Espaciales, de la Dinastía de los Necrones, del Mundo Forja de los Adeptus Mechánicus, del Clan de los Orkos... Pero no todas las subfacciones tienen libro. De cualquier forma, se podría jugar con las reglas básicas de la facción. El suplemento nos aportaría reglas especiales como estrategias y fichas de unidades específicas o de personajes concretos.

Respecto a las miniaturas, en las reglas básicas se definen los tamaños en puntos de los ejercitos y las configuraciones de unidades necesarias. En los Codex vemos los puntos que cuesta cada tipo de unidad.

Esto, a priori, parece complicado. Pero podemos empezar de varias formas.

Mi opción es haber tenido la suerte de decidir esto cuando había una colección en los quioscos, que me permite montar dos ejercitos de tamaño considerable (Ultramarines y Necrones) y empezar varios ejércitos más pequeñitos que puedo o no ampliar (Adeptus Mechanicus, Adeptus Sororitas, Legion Negra, Tiránidos, T'au y Orkos). Esto me permite empezar a coleccionar, aprender a montar, a pintar y a jugar. Y tener material para jugar en casa. ¡¡Nunca olvides que necesitas rivales!!

Una segunda opción sería pillas un pack de juego que lleve tablero, escenografía y miniaturas ásicas de dos ejércitos. Ahora mismo, en GW (Games Workshop) tenemos la Recruit Edition, la Elite Edition y la Command Edition. En los tres casos son Marines Espaciales contra Necrones. Y en cualquier caso permiten aprender a jugar y empezar a jugar. Notar que los Marines básicos suelen ser convertibles a cualquier tipo de Capítulo de Marines (colorearlos del color que toque) o se pueden personalizar un poco más pillando kits de personalización que incluyen cabeza, armas y elementos clave de la subfacción correspondiente.

La tercera opción sería pillar un Start Collecting, que nos permite empezar un ejército con el que podríamos jugar. Normalmente, la partida más pequeña es la que enfrenta a Patrullas, que constan de 1 destacamento cada una y un máximo de 50 puntos de poder en miniaturas. En general, hay que cumplir cierta tipología de unidades para montar una Patrulla, pero no te preocupes que las cajas de Patrulla están balanceadas para que se pueda jugar.

De Start Collecting hay unos 8 tipos distintos en la web de GW. La cuarta alternativa serían las cajas de Patrulla de Combate. Aquí ya tenemos 22 facciones. Son un poco más grandes y más caras que las cajas de Start Collecting.

El tema de pintar. Pues ya depende del gusto y de las marcas que te gusten. Yo tengo pinturas de varias marcas, pero al seguir la colección de los quioscos, el grueso es de Citadel directamente. Ahora bien, decidí tras buscar información que es fundamental imprimar las figuras y mis imprimaciones son de Vallejo. Necesitarás imprimación (blanca, gris o negra dependiendo de lo que vayas a pintar) y luego los colores que quieras. Importante esto. Pintar hasta cierto nivel es necesario para poder jugar y distinguir las figuras. Pero es obligatorio hasta cierto nivel si quieres jugar partidas en torneos. Hay una aplicación para movil de Citadel que te puede dar pistas sobre cómo pintar algunas figuras a dos niveles: Battle Ready y Parade. En general yo he oído más Tabletop que Battle Ready, pero vienen a ser lo mismo. Citadel lo mismo te indica que necesitas 15 pinturas para llegar a Battle Ready, pero esto es porque plantean el Battle Ready como punto base para seguir hasta Parade Ready, donde metes más contrastes, iluminaciones y demás. En cualquier caso es fácil que para pintar una figura medio bien necesites varias pinturas. Por ejemplo, un Ultramarine necesitará mínimo azul, negro, dorado, plateado y rojo.

Con esto valdría para empezar. :)




Comentarios

Entradas populares