La multitarea del iPhone / iPod / iPad

Esto debería estar en developforcoffee.blogspot.com, pero como lo voy a contar en plan simple lo pongo por aquí.

El iPhone. Ese gran desconocido. La mitad de la gente no tiene ni idea de lo que habla sobre el. ¿Porqué? Porque como es habitual los medios de comunicación nos dicen lo que "creen" o lo que escuchan y no tienen ni idea de lo que hablan. Es como en aquella ocasión en la que un tertuliano de esos dijo todo convencido que la S de ADSL significaba seguridad y era para hacer transacciones con bancos. Por ejemplo, cuando salió el iPad en España más de uno se hizo un cacao con el tema de que en USA parte de 499$ y en España de 479€. Escuché en varias cadenas de TV y radio que partíamos de 579€.

"Es que no es multitarea..."
La multitarea consiste en permitir que varios procesos puedan ser ejecutados al mismo tiempo. Bajo esta definición, el iPhone si es multitarea. Permite la ejecución de varios procesos a la vez. Puedes navegar y escuchar música, recibir una llamada, recibir el correo automáticamente estando en otra aplicación o incluso descargar una aplicación mientras hacemos otras cosas. Luego si hay multitarea. Podríamos entrar a ver qué es lo que hay por dentro en el sistema operativo y veríamos que si es multitarea.

"Ya pero yo no puedo lanzar dos aplicaciones a la vez..."
Si lees atentamente el párrafo de arriba, si que puedes. Puedes lanzar el audio y luego irte a hacer otra cosa. Pero no te preocupes. Esto no va de justificar lo injustificable. Va de ser críticos sabiendo qué criticar. No puedo lanzar dos aplicaciones de usuario a la vez. Personalmente, utilizo el iPhone todos los días desde hace un montón de tiempo y no he necesitado lanzar dos aplicaciones a la vez y utilizarlas a la vez (quitado de las que hay). No puedo hacer dos cosas a la vez. Pero si que podría haber necesitado salir de una aplicación para entrar en otra y luego volver a la primera. Eso no funciona-ba. Con excepción del audio porque si que podemos pausar una aplicación activa poniendo el iPhone en suspensión y utilizar los controles del iPod desde la pantalla de bloqueo.

"iOS 4"
Entonces llega la solución que Apple da. Hay que tener en cuenta que nos parezca bien o nos parezca mal Apple da prioridad a una serie de conceptos:
- La separación entre las aplicaciones de usuario. Pueden contener datos sensibles.
- El consumo de batería y recursos. Son limitados, dejar aplicaciones en marcha podría terminar con la ya escueta batería.
Entonces, si analizamos el uso más práctico que podríamos dar a la supuesta multitarea, la solución de Apple es bastante buena. Y no entro en si llega tarde o pronto. El tema es que llega.

iOS 4 dispone de 7 servicios de multitarea que permiten a las aplicaciones realizar actividades en segundo plano:
- Audio en segundo plano
- Voz sobre IP
- Localización en segundo plano
- Notificaciones Push (desde Internet)
- Notificaciones Locales (desde aplicaciones locales)
- Finalización de tareas en segundo plano
- Cambio rápido de aplicaciones

El comportamiento básico consiste en que dada una aplicación activa podemos salir de ella y volver a entrar cuando queramos de forma que (estando bien programada) continuamos en el punto en el que nos habíamos quedado. Esto se hace eficientemente poniendo la aplicación en un modo pausado en el que va a consumir muy pocos recursos y restaurándola posteriormente. Además, si la aplicación produce audio (reproductores), controla la posición (geo localizadores y navegadores), recibe llamadas vía VoIP, recibe notificaciones desde un servidor o tiene alertas programadas, podemos mantener estos servicios activos.

"iOS 4 no está disponible..."
iOS 4 lo presentaron el Lunes pasado. Los desarrolladores pueden empezar a enviar aplicaciones con estas funciones desde hoy (o ayer... no me he fijado en la fecha concreta). El sistema estará disponible gratis el 21 de Junio.

"No funcionará en todos los dispositivos..."
iOS 4 si funcionará en todos los dispositivos. Lo que pasa es que algunos modelos no tienen recursos suficientes para hacer todo lo que permite el iOS 4. Así que en algunos modelos se eliminarán funciones. Es como cuando salió el tema del video y los iPhone 3G no lo soportaban.

Espero que esto aclare algunas cosas. :D

Otro día hablamos de conectividad con otros dispositivos. El famoso "Es que no se puede conectar con USB..." cuando realmente lo que queréis decir es que no tiene un puerto USB hembra en la carcasa... animalicos.

Comentarios

Entradas populares