Warhammer 40k para novatos (1)

 Todo lo que siempre quise saber... AVISO: Algunas de las cosas que pongo generan polémicas en foros.

1. Contexto como producto

Warhammer 40k es un wargame. Un juego de guerra. Un juego de mesa (de mesa grande). En concreto es un wargame con inspiración de ciencia ficción.

Los juegos de guerra "modernos" son muy antiguos y son, hasta donde he podido leer, originados en entornos militares. La primera versión distribuida comercialmente de reglas civiles de juegos de guerra data de 1913 y es de H.G. Wells.

La fantasía épica juega un papel importante en esto... sobre todo tras la publicación de El Señor de los Anillos en 1954.

Más tarde, sobre 1970 es cuando se desarrollan los juegos de rol "modernos". Siendo Dungeon & Dragons el primer juego de rol distribuido comercialmente en 1974.

Warhammer es uno de los wargames más populares. La primera versión de fantasía épica se publica en 1983. La primera versión de Warhammer 40k se publica en 1987.

Una diferencia entre los juegos de rol y los wargames es que en los juegos de rol sueles mover "personajes" mientras en los wargames sueles mover "conjuntos de personajes". Eso hace que en los wargames la presencia de un contexto sea menos importante.

Parece ser que las reglas de Dungeons & Dragons de cuarta edición (2008) son tan detalladas que es posible realizar campañas tipo wargame sin la presencia de un master, es por eso que se considera que D&D4 se puede jugar como wargame. Aunque versiones anteriores lo permitieran, parece ser que no con el nivel de balance e independencia que permite la cuarta edición.

Warhammer introduce las campañas narrativas en su octava edición. En estas, los ejércitos evolucionan (para bien o para mal) y cambian a medida que vamos jugando partidas. Se suele relacionar este modo de juego con el D&D4.

2. Contexto como hobby

Esto no es un juego "normal". No te compras un juego y te pones a jugar sin más. El juego requiere tener en cuenta varios aspectos antes de empezar incluso a plantear las múltiples compras. Esto se puede atacar desde diversos puntos de vista. El que me parece más lógico es el que expongo.

Lo primero. Entender que hay varios tipos de juego incluso varios juegos distintos que serían como spin-offs de Warhammer 40k. La clave entre los distintos juegos se fundamenta en el volumen, tiempo de juego y tiempo de preparación de las partidas.

  • Juegos de mesa cerrados. Cajas con todo lo necesario para jugar. Suelen tener más complementos y funcionar... digamos con un HeroQuest para que se entienda la diferencia.
  • Juegos de pequeña escala. Vienen a ser más parecidos a la experiencia del juego de guerra pero moviendo personajes sueltos en lugar de conjuntos de personajes.
  • Juegos de mayor escala. El Warhammer propiamente dicho. Tiene tambien modos de juego distintos y tamaños de partida distintas dependiendo del tamaño o poder de los ejercitos implicados.

En los tres casos tendremos los aspectos fundamentales del hobby (a parte del juego en si mismo):

  • Montar miniaturas
  • Pintar miniaturas
  • Coleccionas miniaturas (acumular plástico...)

Ya comenté en otro post el tema de como había empezado yo en el hobby y qué me gustaría haber sabido antes.

3. Contexto como juego

Ya centrados en Warhammer 40k.

Lo primero es un tema de saber qué vamos a hacer: Coleccionar, montar, pintar, leer, jugar... y como vamos a jugar (en su caso).

El primer escollo importante que veo en esto es empezar mal. Empezar mal comprando y/o montando cosas de cualquier manera. Por lo que lo primero para no palmar pasta tontamente sería hacerse con una copia del libro de reglas. Pero el de verdad, no el que reducido que pueda venir en alguna caja de inicio, sino el de verdad para ver, entre otras cosas, como se puede jugar a esto, que implica y aprender sobre las facciones que hay y sus contextos.

En mi poca experiencia... el universo de Warhammer 40k está muuuuuy pensado. Seguro que gente que lleva en esto años conoce mucho punto flaco, pero hasta donde yo he leído (de novena edición) y he visto en videos resumen de internet, todas las facciones tiene un contexto (sobre el contexto del universo) y un porqué que te permite de alguna manera (a veces retorcida) empatizar con la facción y querer montar tu ejército.

Pongamos que quieres jugar, no solo coleccionar o pintar.

Si vas a jugar "sólo" o "en familia" lo mismo necesitas dos ejércitos. Yo he empezado con la colección de Imperium por lo que tengo a los ultramarines y a los necrones. Tambien podría haber empezado con una caja de inicio que incluyera a esas facciones. Pero si no lo tienes claro, estás palmando pasta con cosas que no quieres o necesitas.

La sensación que tengo (al menos desde el punto de vista de Kill Team, donde si pillé caja de inicio) es que lo ideal es pillar con un amigo dos cajas de inicio molonas para tener tablero, escenografía y material de juego y miniaturas "suficientes" para los dos jugadores. Menos de eso me parece poco.

Eso si te cuadran las cajas porque son de las facciones que quieres. Si no... pues continuamos para bingo.

(continuará...)

Comentarios

Entradas populares