Warhammer 40k para novatos (2) - Creando el ejercito

 En el libro de reglas puedes ver cómo funciona y cómo se crea un ejercito. Esto implica tambien los tamaños. Lo que yo entiendo es lo siguiente: Dada una facción seleccionada, podemos empezar a jugar con el "mínimo" necesario... esto implicaría montar una batalla tamaño patrulla.

Por ir haciéndonos una idea de tamaño, esto implica un ejercito de potencia 50 (o 500 puntos). Tenemos tambien la condición de que debe ser un ejercito formado por 1 destacamento. Y que disponemos de 3 puntos de mando para construirlo (que no es necesario gastarlos todos).

Con esto, vamos a las instrucciones y miramos los distintos tipos de destacamento que hay... 

  • 2PM - Destacamento de patrulla 
  • 3PM - Destacamento de batallón
  • 4PM - Destacamento de brigada <- ¡Se pasa de PM!
  • 3PM - Destacamento de vanguardia
  • 3PM - Destacamento de punta de lanza
  • 3PM - Destacamento de batidores
  • 0PM - Destacamento de mando supremo <- No tiene pinta de ser útil si no tenemos más destacamentos
  • 3PM - Destacamento superpesado <- No me parece práctico
  • 3PM - Destacamento superpesado auxiliar <- No parece tener sentido en el contexto que estamos
  • 1PM - Red de fortificaciones <- Parece poco práctico en este contexto
  • 2PM - Destacamento auxiliar de apoyo <- Tampoco parece cuadrar
Entonces, tenemos a nivel práctico que elegir entre:

  • 2PM - Destacamento de patrulla -> Tropas
  • 3PM - Destacamento de batallón -> Más Tropas que el otro
  • 3PM - Destacamento de vanguardia -> Élites
  • 3PM - Destacamento de punta de lanza -> Apoyo pesado
  • 3PM - Destacamento de batidores -> Ataque rápido
Creo que se nos quedaría fuera tambien el destacamento de punta de lanza.

Vale. Ya tenemos seleccionada la facción y el destacamento con el que queremos empezar. Por comodidad (y porque tengo los libros para revisar) vamos a suponer que queremos montar un ejército de Adeptus Mechanicus.

Me voy a la web de Games Workshop y veo que no me venden nada en plan "Start Collecting" pero si hay una "Patrulla" de Adeptus Mechanicus.

Esto contiene:

- 1 Tecnosacerdote Visioingeniero
- 1 Trepadunas Onagro
- 3 Destructores Kataphron (pueden ser montadas como Irruptores Kataphron)
- 10 Exploradores Skitarii (pueden ser montadas como Vanguardia Skitarii)

En la web indica que serán unos 25 puntos de poder y que es lo ideal para empezar a dar caña con los Adeptus Mechanicus en modo patrulla.

Ahora comprobamos la teoría...

En el Codex de Adeptus Mechanicus vienen las características de estas miniaturas. Vamos a mirar por potencia, que es lo fácil:

- El tecnosacerdote es una unidad de tipo CG y tiene 3 puntos de potencia.
- Los 10 exploradores (o vanguardia) son una unidad de tipo tropas que tendrá 4 puntos de potencia.
- 3 irruptores serían 6 puntos, si los montamos como 4 destructores serán 7 puntos. En ambos casos son de tipo tropas.
- El trepaduna onagro es de tipo apoyo pesado y son 6 puntos.

En total tenemos... entre 19 y 20 puntos. De los 50 que podemos tener.

A nivel de organización de tropas, el destacamento de patrulla, que son 2PM, nos obliga a tener al menos 1 CG y 1 Tropa. Nos permite tener hasta 2 GC y hasta 3 Tropas y, del resto de tipos de unidades nos deja tener hasta 2 de cada una.

Mirando puntos, por encima (porque tendríamos que tener claro con qué armas montamos cada cosa),:
- El tecnosacerdote serán 55 puntos.
- Los destructores podrían ser 150 puntos, los irruptores podrían ser 135 puntos.
- Los exploradores podrían ser 230 puntos y la vanguardia serían unos 190 puntos.
- El trepadunas podría ser 120 puntos.

Eso nos da un total de... más de 500 puntos.

Y aquí es cuando quemas los libros y te dedicas a otra cosa. O tiras de Telegram donde conocerás a gente maravillosa que lleva años en el hobby y te dirá qué está pasando.

Tienes dos cosas que ver aquí. La primera es el tema de equilibrio. Depende de cómo estés jugando vas a necesitar más o menos equilibro. Simplificando, si juegas con puntos de poder, las armas son gratis pero está todo un poco menos balanceado. Ahora bien... esto aplica a las dos facciones en juego.

La otra cosa... pues que no tienes que poner todo en todas partes. Por una parte está el tema de las armas. Hay armas que valen más puntos y armas que valen menos puntos. Si pones las armas más gordas en todas partes, consumes más puntos. Y lo mismo te pasas de 500. Así que puedes sacrificar la cantidad por la calidad.

Por ejemplo, exploradores. Una unidad de exploradores puede tener de 4 a 19 exploradores. Hemos puesto 10. He contado tambien que el arma más cara era el Altrabuz Transuránico... que son 15 puntos. Lo mismo NO puedes montar físicamente 10 exploradores con ese arma. En mi experiencia previa diría que a la hora de montar tendrás opciones... incluso opciones excluyentes en algunos casos (como pasa en Kill Team). Y lo mismo, si los puedes montar físicamente, no te interesa porque se te pasa del objetivo de puntos.

La "incoherencia" es que a poder, 2 cajas de patrulla de Adeptus Mechanicus no llega a 50 puntos y es una partida de Patrulla, pero si miras puntos es fácil que te pases de 1000 y estés en el rango de partida de Incursión.

Resumiendo, que tienes que pensar antes de tomar decisiones y necesitas los datos.

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