Frentes abiertos en 2023 - Gaming

Bueno, bueno, bueno... veo que hace tiempo que no escribo sobre esto. Y hay cambios. Vamos a ver como está el tema.

Iba a empezar dividiendo este tema en varias partes... que si PC, Streaming, Consolas, Arcade e iOS. Pero se me entremezclan las cosas. Vamos a intentarlo.

PC

Esto es algo que siempre figura pero ha cambiado un montón en los últimos meses (Octubre de 2022, concretamente). Hasta ese momento, los juegos en PC los tenía bastante limitados. Si bien el HP portatil normalito que compré hace años sigue cumpliendo su función y lo tenía medio listo para hacer videos de juegos clásicos y demás, lo tengo bastante abandonado por varios motivos. Pero principalmente porque en octubre llegó la Steam Deck, que viene a ser un PC portatil (handheld, más que portatil). Es como la Switch, pero con pantalla más grande y controles más ergonómicos.


¿Qué se puede hacer con esto? De todo. Así, a nivel PC, tengo configurados Steam, EpicGames y GoG... creo que Origin tambien, pero no estoy seguro. El resto de launchers de games como Rockstar, Prime Gaming y demás... pues me están dando problemas porque esto es Steam OS que es un Linux. Pero en teoría a lo largo de 2023 meterán facilidades para configurar un arranque dual con Windows y la cosa podría cambiar bastante. De cualquier forma, maravillosa.

A otros niveles... es una bestia de emulación: Arcade, NES, SNES, Megadrive, Master System, GameBoy (todas). Me limito a estas cosas en mis pruebas, pero tengo constancia de que hay gente emulando Nintendo Switch, Playstation y muchas cosas más con buenos resultados. Incluso se podría llegar a probar con PCVR... Pero son cosas que ahora no tengo ni tiempo ni ganas de probar. Aunque si he llegado a jugar en una pantalla en VR con un mando externo.

Emulación es tambien MS-DOS. Que funciona estupendamente y permite revivir muchos de los juegos a los que jugué en los 80 y 90.

Por último. ¡¡Cloud gaming con Gamepass de Xbox!! Funciona muuuuy bien.

Como veis, esto mezcla muchas cosas. Por eso es difícil dividir.

Me olvidaba de dos cosas. La Steam Deck tiene un conjunto de juego "compatibles 100%". Eso se refiere a modo handheld. Si la conecto a un teclado, un ratón y un monitor... pues experiencia PC normal y amplias opciones. Por ejemplo, hay cosas que no son cómodas en handheld porque se ven pequeñas.

Streaming / Cloud gaming

Obviamente Xbox Gamepass. Hice un conjunto de acciones que terminaron en algo más de un año de Xbox Gamepass Ultimate por unos 45€. Eso me permite tener juegos disponibles para instalar en la Xbox y para jugar sin instalar... pero tambien debería tener disponibles juegos para PC. No he probado a instalarlos en la Steam Deck pero con el Windows 10 (u 11, lo que preparen) a lo largo de este año debería ser interesante.

La baja es Google Stadia, que cerró en 2022. Eso si, devolviendo el dinero de los juegos. Por lo que a mi me devolvieron todo lo invertido y me quedé de regalo con un Chromecast HD y un estupendo mando de Stadia que parecía un poco pisapapeles pero que en 2023 han hecho una página web para liberar el bluetooth del mismo y ahora es un mando compatible con todo lo demás.

Lo que sigue desaparecido es Amazon Luna. Que le tengo muchas ganas, pero no acaba de salir en España.

Consolas

Esto sigue igual pero mejor. Es decir, seguimos con la Xbox y la Nintendo Switch como consolas principales. Tuve un intento de recuperar la Gameboy Advance y la Gameboy pero la Steam Deck las emula perfectamente y es más cómoda. Y ayer mismo me enteré de que por la subscripción de Nintendo han sacado los emuladores de Gameboy y Gameboy Advance. Por lo que abortamos esa linea.

Tal y como he comentado ya... en la Xbox tenemos el Xbox Gamepass y en la Nintendo Switch la subscripción.

El gamepass permiete tambien cloud gaming e instalar juegos de PC. La nintengo Switch lleva los emuladores de NES, SNES, N64, Megadrive, GameBoy y GameBoy Advance. Maravilloso...

Arcade

Tengo por explotar más el mando de arcade para la Xbox y la Nintendo Switch. Tengo muchos juegos comprados que recopilan juegazo de arcade. En el punto de mira el Capcom Arcade Stadium 2, pero tengo que revisar con otro que hay de Capcom de juegos de peleas a ver cuanto se solapan...

iOS

Novedades por aquí tambien. Ya teníamos el Apple Arcade (que deja bastante que desear) por un pack familiar de servicios de Apple. Pero ayer mismo me enteré que desde la aplicación de iOS de Netflix hay otros 50 juegos disponibles... y algunos parecen muy golosetes.


Y así está la cosa. Mucho frente abierto, mucho mando que mantener cargado y muchas cosas que probar. Poco tiempo, que hora que Bea vuelve a trabajar tengo más obligaciones con la pequeña... :)




Comentarios

Entradas populares