Claves para elegir una impresora 3D

A la hora de comprar una impresora en 3D tenemos que tener muy presente dos cosas:
- ¿Para qué la necesitamos/queremos?
- ¿Qué limitaciones tiene?

Las impresoras FDM basan su funcionamiento en el movimiento de un cabezal (nozzle) en una superficie. Es determinante conocer estos parámetros:

Tamaño del Nozzle: En mi caso, la BCN3D+ viene con un nozzle de 0.4mm de diámetro. Se puede cambiar por uno de 0.6mm y, si somos mañosos, le podemos pasar una broca para conseguir más ancho (siempre que el software para generar los archivos de impresión sea configurable). Este parámetro nos determina también el ancho con el que estamos imprimiendo.

Respecto a la altura de capa, depende de la resolución del movimiento en el eje Z (asumiendo el eje Z como vertical, aunque en algunos modelos el vertical es el eje Y). Según su página la BCN3D+ es capaz de moverse en pasos de hasta 0.075mm. La altura máxima de capa, en cambio, se considera que debe estar por debajo del 80% del ancho del nozzle. Es decir, de 0.32mm en la BCN3D+. Es importante porque una impresión a 0.3mm tarda 3 veces menos que una impresión a 0.1mm (a costa de la calidad).

La resolución en los ejes X e Y también es importante. Desconozco la capacidad de la BCN3D+, pero  los controles nos permiten mover el nozzle 0.1mm.

Luego está la velocidad a la que podemos movernos por la cama. Yo utilizo la BCN3D+ a 40mm/s de normal, aunque he conseguido buenos resultados en ciertas piezas a un 150% (la velocidad es ajustable durante la impresión) sobre 60mm/s (eso son 90mm/s).

Otro factor importante es el volumen máximo que podemos realizar con la impresora. La BCN3D+ tiene un tamaño de cama (plano XY) de 250x210mm. Además, se trata de una cama calefactada, lo que nos permite imprimir con más tipos de materiales. En relación a Z, podemos alcanzar una altura de 200mm.

En general, se podría imprimir PLA con cama fría y para ABS necesitamos cama calefactada. La BCN3D+ vende una cama de 75º, pero yo la he puesto a 90º en algún caso.

Existe también una necesidad de que el plano XY por el que se mueve el nozzle sea perfectamente paralelo al plano XY de la cama. Para eso utilizamos la calibración. La BCN3D+ se calibra manualmente, pero puede modificarse (ventaja del open source) para utilizar un sistema de autocalibrado. Cada máquina tiene un proceso de calibración distinto, más o menos complejo. Y, ante la pregunta de ¿cuando hay que calibrar? la respuesta real es que deberíamos comprobarlo antes de cada impresión. Aunque muchas veces lo que hacemos es empezar a imprimir con una capa superficial más gruesa (para minimizar los efectos de las descalibraciones).

El tipo de extrusor es directo, en contraposición a los de tipo bowden. Esto aumenta los tipos de materiales que podemos utilizar, al mantener la tensión del filamento cercana al extrusor. Los tipo bowden pierden mucha tensión entre el extrusor y el cabezal, siendo esto más negativo cuanto más blando o flexible es el filamento. Por ejemplo, para imprimir elastómeros precisamos extrusión directa... y en algunos casos también cama calefactada.

En una impresora 3D es muy importante el hardware, pero también es muy importante el software. Las impresoras sólo suelen entender archivos gcode, que simplificando podemos decir que son archivos que dan instrucciones a los motores (X, Y, Z y extrusor). Normalmente partimos de un archivo modelado en 3D que termina en formato STL y ese formato es el que suele ser troceado en capas por un software que se llama slicer. De lo óptimo de este software depende el tiempo, la robustez de las estructuras de relleno... la calidad de la impresión. Algunos incluso añaden estructuras de soporte para aquellas zonas en las que la impresora no puede imprimir (por ejemplo, salientes horizontales... la gravedad es lo que tiene). Si el software es malo, da lo mismo lo buena que sea la impresora. Las soluciones gratuitas que hay para impresoras open source son bastante buenas.

También importa el firmware de la impresora. Que se pueda actualizar, al menos... :)

Por otra parte está la conectividad. La BCN3D+ puede imprimir desde un ordenador conectado por USB o desde una tarjeta SD. Algunas impresoras pueden imprimir por WiFi o por Bluetooth (a la BCN3D+ se le podría dotar de estas opciones) pero si lo pensamos bien puede no ser una buena idea. Entre otras cosas porque la impresora añade un factor externo del que depende la correcta ejecución. Si se pierde la conexión inalámbrica, la liamos. Si se cuelga el ordenador o se suspende, la liamos.

Otro factor a considerar es la existencia de servicio técnico, piezas de repuesto, foros de soporte, comunidad de usuarios... 

Espero que sea útil. :D



Comentarios

Entradas populares