The CRPG Book

En esta especie de crisis de los 40 tardía (abortada por la crisis del COVID) en la que me ha dado por diversas cosas retro, he comprado otro libro interesante relacionado con los videojuegos. Se trata del que da título a este post y hasta donde he visto es un compendio de lo que viene a ser la historia del RPG para "computers" (de ahí la C).


En los últimos posts he empezado listados de cosas... y este libro es un candidato también para esto. Pero realmente debería ser en un tono más relajado porque es una labor documental tremenda y presenta cosas que son increíbles.

Como muestra: en el libro se habla de los orígenes de los war games en la Rusia de los 1800... de como los primeros juegos de guerra veían las cosas a un nivel macro y como no fue hasta los 1970 donde se empezó a plantear acciones más individuales. De hecho explica que los RPG de "papel y lapiz" y los CRPG aparecen a la par en los 1970.

El caso es que empieza hablando de una plataforma, PLATO (Programmed Logic Automated Teaching Operations) y nos presenta 6 CRPGs entre 1975 y 1979. No se si esto es a día de hoy emulable o interpretable... pero ahora mismo me parece excesivo meterme ahí.

La cosa se pone interesante a partir de cuando habla de Alakabeth: World of Doom. Este lo tengo en GOG y lo he jugado. Es el precursor de la serie Ultima, una de las más laureadas.

Tremendos gráficos... Y es algo complejo. Me retrae a tiempos que eran más sencillos y más complejos a la vez. El tema es que el juego no es muy complicado, pero la forma de interactuar con este y otros juegos de la época requería paciencia y lectura. Esto está muy lejos de los tutoriales en el mismo juego.





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