The Art of Point & Click Adventure Games - ¿El primero de todos?

 Uno de los libros que tenia apuntados para comprar hace años, que con el rollo del Brexit no contemplé que podría encarecerse y demás, es el que da título a este post.

Se trata de un compendio visual que repasa la historia de las aventuras gráficas que usa el ratón para interactuar con el entorno (u objetos). El libro es una pasada y al final salió por unas 53 libras con gastos de envío incluidos si no recuerdo mal.

El caso es que cuando vas revisándolo y va viendo las joyas que contiene... requiere explicación. El libro empieza en 1984, fechas que se indicaba como copyright en la caja del primer juego que se considera "point & click". El juego: Enchanted Scepters (Cetros encantados en castellano).


Como pone en la caja, un juego de texto, gráficos y sonido. El uso del ratón es fundamental para el concepto point&click por lo que se considera que es el primero de todos. Aunque en la Wikipedia indican que el juego salió en 1986... y se apoyan en ejemplares de 1986 de diversas revistas. No solo esto, sino que el motor con el que está hecho el juego no estuvo disponible hasta 1986. Supongo que el copyright será por el concepto o algo...

Lo curioso no es esto, sino que este juego es recordado por ser la primera aventura que usa ratón y el primer juego de mac que usaba sonido. Pero ambos datos son también falsos dado que se basan en la fecha del copyright y no tiene mucho sentido.

Volviendo al juego en si, se que era para Mac y lo mismo una búsqueda rápida nos dice qué ordenador / sistema operativo lo corría... y he confirmado que se pueden descargar los archivos originales desde diversas partes de internet... Pero lo más práctico es jugar directamente online desde, por ejemplo, esta URL. Está en inglés e, inicialmente, se juega como un conversaciones tradicional (por palabras clave del texto que muestra y acciones indicadas con verbos). Pero en ciertos momentos puedes hacer uso del ratón para pillar recoger algunas cosas.

Como "arte"... pues el arte es el juego en si, no la parte gráfica que incluso para la época no es destacable. Sobre todo si tenemos en cuenta el juego Deja Vu de 1985, mucho más avanzado gráficamente y a nivel de interfaz de usuario.

Bonus track: Deja Vu tiene una reedición chula en Steam junto con otros juegos de la serie Macventure. 

NOTA EDITADA:
El motor con el que estaba hecho el Enchanted Scepters, WorldBuilder, en efecto se publicó en 1986 (y como freeware en 1995) pero parece ser que inicialmente se desarrolló para hacer el juego.


Comentarios

Entradas populares