Jazz

 Aprovechando que voy a migrar de Spotify a Apple Music voy a ver si pongo un poco de orden en mi selección musical.

Estoy acostumbrado a tirar de listas autogeneradas por Spotify en relación a las cosas que me gustan y, generalmente, durante el horario laboral tengo música de ambiente o de jazz... concretamente suelo ponerme smooth jazz [wikipedia] o mellow jazz. Este último no está en la wikipedia. Mellow significa meloso. Viene a ser el smooth jazz pero un poco más de relax. Normalmente el tipo de música que me pondo de fondo y no me molesta para trabajar puede venir etiquetada como música de relax o incluso para dormir... y no, no me duermo en el trabajo, pero ese tipo de música me mantiene calmado y centrado.

La verdad es que el jazz es algo que me ha gustado siempre, pero nunca he sido muy fan boy de nada y además de mis dos o tres CDs recopilatorios de jazz (si funciona, no lo toques) me limitaba a radios o selecciones que me ponían cosas que no sabia de quien eran y posiblemente no volvería a escuchar nunca.

La excepción, posiblemente, Thelonius Monk [wikipedia]. A uno de mis compañeros de trabajo (Miguel) en la épica del 3D le gustaba mucho y me contaba cosas sobre su historia y circunstancias. Pero de él hablaremos otro día. Seguramente de los 6 o 7 que leéis esto de vez en cuando no habrá nadie que tenga a este señor localizado (quizá Pablo o María...) pero es más que probable que lo hayáis escuchado al ser un habitual de los hilos musicales en grandes superficies. Nota a mi: me tengo que leer una biografía de este señor...

Dentro de las canciones de Jazz que me recomienda el Spotify, destaca una especialmente: I've been Here Before, de Matthew Halsall [wikipedia]. Por dos motivos. El primero es que es la primera canción de la lista y siempre empiezo con ella (si no tengo puesto el modo aleatorio). El segundo es que tiene algunas partes especialmente interesantes que me recuerdan en algún modo (posiblemente las partes de harpa) a la banda sonora del juego Graveyard Keeper, que disfruté muchísimo. Todo combinado da un resultado ganador y es el primer artista de jazz al que voy a investigar esta semana.

8 discos en total disponibles en Apple Music:

  • Sending My Love (2008)
  • Colour Yes (2009)
  • On the Go (2011)
  • Fletcher Moss Park (2012)
  • When the World Was One (2014)
  • Into Forever (2015)
  • Oneness (2019)
  • Salutate to the Sun (2020)

La idea es pegarle un repaso cronológico a esta lista y después poner el modo aleatorio. Si alguna canción me llama la atención para bien o para mal, la puntúo en iTunes... entre 0 y 5 estrellas y con un corazoncito si me encanta. A ver si después de 1 semana (o el tiempo que sea) vuelvo a poner por aquí el resultado de este experimento.




Comentarios

Entradas populares