Single Board Computers, Microcontrollers y Cabinets

Desde siempre me han intrigado... y cuando adquirí la impresora 3D que viene controlada por un Arduino Mega (2560, si no me equivoco...) y tuve que subirle el firmware y demás me picó aún más la curiosidad.

De hecho estaba pensando en utilizar un Arduino para los controles de la máquina recreativa. Así que empecé a trastear con un Arduino Uno R3, un equipo bastante curioso que permite hacer múltiples montajes jugando con electrónica y programación.

La verdad es que antes de eso estuve haciendo algunas pruebas con una versión virtual en 123D App, una web app de Autodesk que permite plantear placas y circuitos de manera bastante cómoda.

Hace unos días fue noticia la nueva Raspberry Pi 2, un SBC (microordenador, para que nos entendamos) bastante chulo... 4 puertos USB, 1 salida HDMI, toma de red Ethernet... y la posibilidad de cargarle un sistema operativo linux (o simular) así como una versión gratuita del nuevo Windows 10 para equipos de esta índole. La vi online (agotada), preguntamos Ferran y yo en algunas tiendas de electrónica (agotada)... y ayer mismo la vi en el escaparate de la tienda de electrónica que tengo enfrente del trabajo. Como soy monotema iba buscando un NTC de 100k con encapsulado de vidrio para la impresora 3D. Inmediatamente llamé a Ferran y confirmé que tenía que comprarle otra a el... Mua ha ha ha ha!

Hoy, habiendo adecuado una tarjeta micro SD para la Raspberry Pi 2 (con el sistema NOOBS, para empezar) la probaré en la televisión de casa a ver qué tal. La pinta es que podría ser capaz de mover el MAME y gestionar los USB de los mandos... :)

Por último, el diseño de la llamada MARK-5 (Que si, que es el nombre que les ponía a las armaduras Tony Stark, pero casi cuadra con lo que quiero: Multiple ARcade Kabinet) está ya en marcha. En concreto hay otras 4 personas que están en temas parecidos a mayor o menor escala: Chetowsky, Der Pepe y Panalito.

Como bonus, haciendo un poco de memoria:

  • Mark 1 - Era un mando de arcada doble que disfrutamos mayoritariamente en una nochevieja en Campillo de Altobuey...
  • Mark 2 - Era una top-bar cabinet que construimos Ender y yo en el local de Asociaciones de Alumnos de la ETSIT-UPV (Valencia) con unas tablas de una mesa que se iba a tirar
  • Mark 3 - Era una top-bar cabinet que construí para casa y que tenía un solo mando. 
  • Mark 4 - Es una cabinet que tengo en casa, con 2 mandos y controlada por un smartbook con windows para equipos embebidos.
Los cambios con la futura Mark-5 es corregir algunos problemas estructurales y electrónicos, mejorar el sistema de audio, cerrarla por completo (salvo el hueco para esconder la estufa de butano en verano). Y aprovechar el Arduino para los mandos o la Raspberry Pi 2 para el sistema y los mandos. :)


Comentarios

Entradas populares