Más sobre impresión en 3D

Muchos meses sin hablar del tema, muchas cosas hechas...

Retorno a la impresión

Lo primero es lo primero. Cuando volví al tema de la impresión 3D después de un tiempo sin tocar la impresora... pues no funcionaba. ¿Porqué? Lo que viene siendo una obstrucción de caballo.

La boquilla garganta (tengo que averiguar como se llama en inglés) estaba obstruida. Como no tenía ni idea de qué la había obstruido decidí poner el hotend a 300º para que saliera lo que fuera. Lo normal es que esto provoque que las resinas del filamento se degraden y que la obstrucción permanezca...

Paso 2. Hay que desmontar el hotend para limpiarlo. 



La imagen muestra las partes de un hotend básico. No es el mismo que el mío, pero me vale... aunque creo que tendré que pillar por banda a Ferran para ponerle nombre a cada cosa como toca... :)

El caso es que sabía que es peligroso el tema de desmontar/montar porque la boquilla del extrusor y la boquilla garganta entran en el mismo agujero por las dos partes y no podemos dejarlas flojas (porque se sale el filamento fundido) ni apretarlas demasiado porque podemos dañarlo y romperlo.

Así que tiré poco a poco y... no había manera. La solución es pillar un soplete de cocina y calentar el sistema para que el filamento se reblandezca o se vuelva quebradizo para poder destornillar. Y eso hice. El resultado fue bueno. Luego carbonicé el interior de boquilla garganta (suena a malo de James Bond...) y saqué el plástico que obstruía con ayuda de una llave allen.

Para montarlo otra vez, no apreté demasiado. El resultado es que he visto que han habido pequeñas fugas de material por la parte superior del bloque de aluminio. Lo que pasa es que no ha sido grave y no ha afectado a las impresiones posteriores.

Solucionado el tema de las obstrucciones, pasé al siguiente reto...

Doble extrusor

Lo siguiente es seguir trabajando sobre el concepto de doble extrusor. La parte fácil es pillar un kit de la Fundación y montarlo... pero eso no es divertido. Así que lo que he ido haciendo es ver hasta donde puedo llegar con repuestos sueltos y demás.

La primera fase consistió en imprimir las partes fundamentales para poder cambiar un carro de extrusor simple por un carro de extrusor doble. El problema es que el carro tiene una placa metálica que no te puedes escapar de poner. Dado que esa placa toca el hotend, es bueno pensar que debe ser de un material al que no le afecte el calor. No se si funcionaría impresa o recortada en madera... el caso es que en Repro3D tenían una placas que habían mecanizado para pruebas y cogí una de ellas. El problema es que no tenía los agujeros con rosca y había que pasarles un machón de tres pasos para conseguir que enroscaran los tornillos... y como no tengo al final para las pruebas tiré de broca de metal del 4 y tornillos y tuercas. (Más adelante conseguí una a la que le habían pasado los machones... concretamente uno de los machones se había partido al pasarlo por el último de los agujeros y estaba atascado allí...).

Reaprovechando los materiales del extrusor simple y con esa placa y las piezas impresas por mi conseguí un carro de extrusor doble en el que estaba conectado uno de los extrusores.


Tras unos ajustes en el configuración del firmware de la impresora para los tamaños de la cama (se modifica X, eso es de cajón... y se modifica Y no entiendo muy bien porqué...) conseguí tener una estructura montada que funciona con el firmware de extrusor simple pero que tiene el carro de extrusor doble. Esa estructura la he usado para imprimir sin problemas. Metí unos bushes que me facilitó Ferran en el cuerpo del extrusor y reutilicé tornillería que tenía por casa.

Tube también unos problemillas con el ventilador del hotend. No consigo que la estructura (que se imprime desde los STL de la Fundación) que mantiene el ventilador unido al hotend quede bien fijada. Y además, el ventilador que utilizo es más ancho y choca con la estructura de la impresora antes de que el carro active el end-stop X (lo que detecta que hemos chocado, vamos...). Esto lo solucioné con una chapucilla curiosa, utilicé unos elementos de plástico que tenía por casa (concretamente es el tope que viene con las baldas de armarios para fijar las alturas de las mismas... una especie de triángulo de plástico con uan pestaña) para que el end-stop hiciera contacto cuando tocaba... y era curiosamente preciso, la boquilla del extrusor se queda al borde del cristal. :)


Para el segundo cuerpo de extrusor he tenido otro problemilla. El rodamiento que prensa el filamento viene con un trozo de metal que le hace de eje. El tema es que el trozo de metal que tengo es ligeramente más ancho y está atascado... rodamiento inutilizado hasta que pase por el taller. Por otra parte, lo he solucionado cortando con la dremel un taco de madera. Intuyo que sirva para impedir que el rodamiento que presiona el cable lo haga con demasiada fuerza... así que habrá que cambiarlo por el correspondiente eje metálico en cuanto pueda.


No pude actualizar el firmware al del extrusor doble porque los cambios de hardware requieren cambios en el cableado y no tengo los cables adecuados (aunque la crimpadora, los pins y las cápsulas están de camino desde china... 4 o 5 semanas le quedan...).

Actualmente tengo montado el sistema a falta del segundo hotend y el cableado... Tengo algunos drivers RAMPS del motor del extrusor nuevo para probar y el elemento que calienta el segundo extrusor. Necesito el termistor (que creo que es un NTC de 100k de los que vienen en cápsula de vidrio... aunque me van a pasar uno que viene encapsulado con kapton...).

Ferran me ha comentado que va a conseguirme un hotend. Ya veremos como acaba el tema... :)

Comentarios

Entradas populares