La Comicteca

Puesto que habéis preguntado, esta es la respuesta.

La Comicteca de aMahL es uno de esos proyectos eternos en los que me embarco periódicamente. Pero, al contrario que otros, que se quedan meses estancados por falta de tiempo para avanzar, la Comicteca es lo suficientemente funcional como para utilizarla de continuo.

Se trata de una serie de elementos de acceso y administración de una base de datos en MySQL en la que se almacena toda la información de los cómics que voy adquiriendo. No he tenido tiempo para meter todos los cómics que tengo, pero meto todos los que encargo y voy adquiriendo. Cuando digo toda la información, me refiero a que incluso la imagen de la portada y la contra portada (rara vez...) se incluyen en la base de datos.

La Comicteca necesita una recodificación para hacerla más funcional y compatible con otras aplicaciones o funcionalidades que tengo en mente o en desarrollo. La intención es que la primera versión disponible al público sea capaz de intercambiar datos con las comictecas de otros usuarios.

La tecnología de implementación de la misma es PHP, Spry assets de Dreamweaver y las bases de datos en MySQL. Todo el trabajo lo he desarrollado yo mismo, sin partir de otras aplicaciones de características similares.

La idea de organización, con las modificaciones pertinentes, es similar a la de Comic Collector, de Collectorz.com, que es la mejor aplicación de gestión de comics que conozco pero que, entre otras cosas, no tiene versión para Mac OS X y no acaba de encajar para organizar la publicación de cómics en España y, en general, en paises que no sean el de origen del cómic book original.

Me explico. En españa una serie se puede llamar igual que la homóloga en estados unidos pero no coincidir en número o volumen. Además, puede incluir en un mismo ejemplar varios números de la susodicha y de otras series. Así que lo que necesitaba era un sistema de almacenar lo que tengo físicamente y cuales son sus contenidos reales.

Además de esto, otro problema era la generación de stock con contenidos cruzados. Vamos, que puedo tener el mismo número de una serie original en diversas publicaciones. Pero que no tienen porque ser exáctamente igual... Un lio del ya he salido, pero que aún tengo que ajustar.

La Comicteca me permite meter imágenes de las portadas, descripciones, autores, contenidos, isbn... todo lo que puedo necesitar meter de un cómic para catalogarlos.

Además, me permite incluir un código de barras (que se genera por otros medios, lamentablemente...) como imagen en la ficha, de forma que puedo imprimirlo y meterlo en la bolsa del cómic, para poder acceder a sus datos tras la captura de los códigos de barras con la cámara del Mac OS X con una aplicación externa o mediante el uso de una pistola USB. Esto facilita la modificación de datos o la gestión de entradas/salidas en la parte de préstamos que implementaré (pero que rara vez usaré... Mua ha ha ha ha!).

También he incluido la generación de un checklist con actualización automática de coleccionables (añade el siguiente elemento tras la compra del último), estado de los items, precio. Esto está organizado por meses y además hay tres campos extras sobre elementos pendientes de adquisición en los meses anteriores (normalemte retrasos en la distribución), reservados en la tienda y ejemplares perdidos (sin relación con una fecha concreta de publicación).

En general, hay un montón de trabajo que hacer. Pero lo mejor es que es funcional. La uso sin problemas. Y eso me permite encontrarme con errores de diseño/planificación que voy mejorando poco a poco.















Comentarios

Gololo ha dicho que…
Vaya, veo que tu comicteca no se ajusta a mis necesidades :-)
Demasiado complicada @____@ No necesito tener tantos datos de mis comics xD
Lo que si me interesaría es que me pasases el código que:
A) Mete una imagen en la BBDD
B) Genera el Código de barras
Bueno, eso si tu código es GPL xP
Anónimo ha dicho que…
... hay dos tiras por publicar... por si te aburres...

Entradas populares