Pintando miniaturas (1) - Imprimando con espray

Spoiler. Voy a imprimar con espray negro de Citadel.


Pues bueno, ya tenemos más figuras y es el momento de ponerse a imprimar. De momento, como ya he comentado en los post de #Imperium, la imprimación la vamos a hacer con un bote de imprimación negra  de Citadel.

A ver... NO SOY UN EXPERTO. Soy un newbie total. Así que no os toméis esto como un manual de cómo hacer las cosas sino más bien como un registro de experiencia. Más vale leer todo para saber si al final he acertado o no.

Lo primero que todos nos preguntamos ¿Porqué usar imprimación? Hasta donde he visto, y es fácil de comprobar usando como muestras los retales de las matrices cuando separas las figuras, la pintura acrílica al agua no se adhiere bien a la superficie plástica sin imprimar, sobre todo en capas finas o si la pintura la hemos diluido un poquito. Si pintamos sólo una parte, una vez seca, es más fácil desprenderla sin imprimación que con imprimación. Hay un factor de DECEPCIÓN importante aquí... cuando empiezas a pintar y la pintura no se queda en su sitio. Utilizar un imprimador simplifica esto.

Si imprimar va en contra de nuestras creencias religiosas, tendremos que utilizar capas más gruesas de pintura.

Ahora sabemos que queremos imprimar. Lo siguiente es con qué imprimar. Método y color. 

A nivel de método... a mi me parece más interesante usar el aerógrafo (que no tengo todavía) porque creo que es más fácil y rápido conseguir un buen resultado. Si no, un espray. Y, por último, con pincel. Lo del pincel tiene muchos puntos negativos... principalmente no se va a conseguir una capa tan uniforma como con los otros métodos.

A nivel de color. Piensa en qué vas a hacer. The Army Painter tienen espráis de imprimación de una amplia gama de colores y que cuadran con su propia gama de colores manuales. Si ignoramos los colores propiamente dichos, hay imprimaciones blanca, gris y negra. Si vas a pintar cosas más bien claras, lo mejor será una imprimación clara. Si vas a pintar cosas oscuras, lo mejor es una imprimación oscura. De esta parte se algo por la pregunta de qué color usar resina cuando imprimía miniaturas en el servicio de impresión 3D. Por mi parte, a mi me han recomendado (pensando también en las miniaturas que voy a pintar) una imprimación negra.

Parece ser que antes todo el mundo imprimaba en negro y el dolor venía luego cuando luego querían poner colores claros. Esto es un tema controvertido.

También hay quien dice que es interesante imprimar para poder ver el contraste de lo que estás pintando... reducir brillos... etc.

Adicionalmente, he investigado sobre temas de speed painting que utilizan una base oscura que se va aclarando (diferentes capas) hacia color claro sobre la zona de interés. Eso ya lo hablaremos cuando tenga el arerógrafo.

Bien. Tenemos ya claro que vamos a imprimar, que va a ser negro y que va a ser en espray. ¿Marca?

Pues en general se puede hacer con casi cualquier marca. La recomendación general es que para cosas grandes se utilicen marcas baratas (no es el caso). OJO, que es importante que sean imprimadores óptimos para miniaturas... si usas uno de coche deja mucho imprimador y es mala idea. Para calidad-precio utilizar The Army Painter y para comodidad-calidad optar por Citadel. En este caso me he dejado asesorar y, sabiendo que me llevaba pinturas The Army Painter, el especialista me recomendó la imprimación negra de Citadel.

Más cosas. Antes de imprimar, la figura debe estar montada y limpia. Existe un riesgo de que el plástico tenga restos de plástico mal cortado, rebabas de moldes, pegamento... o agente desmoldante. En general hay quien solo repasa la parte de montaje, pero hay quien recomienda enjuagar las figuras. Importante en las figuras que se pegan. Las que son de montaje fácil suelen disimular bastante las 

Respecto al número de figuras a imprimar, no se suele recomendar hacer 1 con espray... en el mejor de los casos hay una serie de procesos que gastan espray y es mejor hacer más figuras para optimizar.

Vale. Espray negro de Citadel y figuras preparadas.

Sobra decir que se recomiendan guantes y mascarilla. Y que esto debería hacerse en exterior. Y, según el bote, entre 15 y 25 ºC. No habla de humedad pero se mete mucho miedo con el tema de la humedad. En mi entorno, la humedad no suele bajar del 60%, da miedito pero la recomendación que he leido es que la humedad esté por debajo del 70% y en mi entorno parece que como mucho sube hasta el 68%.

1) Preparar el espray. Agitar, remover, boca arriba y boca abajo. 2-3 minutos (leer las instrucciones del bote). Hay quien recomienda que si el espray tiene poca presión o lleva mucho tiempo en el estante se sumerja su base en agua caliente para generar un poco de presión extra en el interior. Ojo... no hay un tiempo claro estipulado pero es fácil que en una sesión de imprimación tengamos que volver a agitar el bote.

2) Si hemos completado el último paso que indicaré, la boquilla estará limpia y libre de pintura. Eso permite que la presión se distribuya de manera correcta en el chorro de pintura que vamos a generar. 

3) Leer las instrucciones del bote. Conocer la distancia a la que hay que mantener el bote (20-40cm en mi caso).

4) En general la idea es empezar a tirar espray ANTES de que el chorro toque la miniatura, continuar hasta superarla y una vez superada dejar de apretar. Se suele hacer con pulsaciones cortas. Me recomiendan atacar la figura inclinada 45º hacia arriba, luego recta y luego 45º grados hacia abajo. En cada una de estas posiciones ir rotándola 90º (en total 12 pasadas) y al terminar alguna desde arriba.

5) IMPORTANTE. Cuando termines (lo pone en las instrucciones del bote también) dale la vuelta al bote y aprieta hasta que deje de salir pintura.

Ahora... lo que describo en el punto 4 va bien si vamos a imprimar figura a figura. Si tenemos un array de figuras va a ser complicado seguir esos pasos. Es posible que no se imprima la figura desde todos los ángulos... pero tampoco es un problemón. Primero que se puede corregir con imprimador con pincel en esas zonas y, a malas, no usar imprimador en esas zonas.

Muy importante. NO TOQUES. No toques las miniaturas imprimadas hasta que estén secas...

Como he dicho, hay que leerlo todo antes de empezar. ¿Cuáles son los fallos típicos?

1) Aplicar una capa muy gruesa de imprimador. Hay quien puede recomendar aplicar más imprimador para suavizar imperfecciones en la superficie, rellenar huecos de montaje... En general es mala idea. Provoca pérdida de detalle, tarda más en secarse, malgastas imprimador...

2) No esperarse a que se seque. Hay quien se pone a poner capas de imprimación sobre capas de imprimación (no necesariamente gruesas) cuando las aplica con pincel. En principio, si está recién aplicado es la forma lógica de trabajar... pero si está medio seco ha empezado a generar la capa de imprimación y trabajar sobre esa capa va a generar va a dejar diversos efectos negativos... desde que se note la pincelada hasta que aparezcan burbujas e imperfecciones.

3) Imprimar con espray en condiciones climáticas desaconsejadas. Jaja no, ¿qué ha pasao?

4) Para imprimadores en bote, si no los agitas bien pueden estar separados el imprimador y el medio solvente... si te pasas agitando puedes generar burbujitas. 

5) Que el imprimador no se adhiera bien a partes de la figura porque están manchadas... o porque tienen aceites (agentes desmoldeantes).Si es un aceite y el imprimador es base agua, mal asunto.


Con esto tenemos un repaso curioso de lo que he averiguado sobre la imprimación. Espero que sea útil, no solo para el lector... sino para mi cuando aplique toda esta teoría en mis primeras imprimaciones.

Comentarios

Entradas populares