3D Printing (30)

Cubo de calibración...

Una cosa que siempre he querido hacer. Y ya la tenemos. El tema es imprimir un cubo de 1cm x 1cm x 1cm. Mi primera pregunta es... ¿Vale para cualquier tamaño de capa? Si porque el tema es la altura que vas a alcanzar. Esto es importante porque puede trabajar con distintas alturas de capa. Eso si... no podemos hacer un cubo de 1cm exácto a 0.3mm por capa.

En segundo lugar, el error de pasos por mm se produce de manera proporcional, por lo que da lo mismo imprimir cubos de 1cm de que 2 cm. Por otra parte, si no ponemos relleno, la parte de arriba se caerá hacia dentro del cubo... D'Oh! Pero esa parte no nos hace falta para la calibración... En resumen, lo mejor sería imprimir los laterales en modo spiralice a ver que pasa.

Así que tras imprimir el modelo habrá que revisarlo con un pie de rey a ver cómo de preciso es. Lo que tenemos que hacer es una regla de 3 y cambiar los valores de paso por cm para los ejes X, Y, Z (también se puede ajustar el extrusor...). El firmare 3.0 lo puede hacer desde la pantalla y además es capaz de guardar el valor. No se si los firmwares anteriores lo hacían o tenías que hacer los cambios en el proyecto antes de cargarlo al Arduino.

Mi siguiente pregunta es... ¿Cual es una tolerancia buena? Vamos, que cuando me sale que en lugar de 10mm tengo 10.04mm, 10.06mm y 10.09mm ¿Hasta donde tengo que ajustar?

El proceso hay que repetirlo varias veces hasta que... ¿me aburra o me sienta satisfecho? :)

Comentarios

Entradas populares