3D Printing (22)

Llevo unos días haciendo minipruebas con un material fotoluminiscente. La verdad es que he tenido poco éxito.

La primera prueba me costó varios intentos y se debió a la temperatura de la cama. Se trata de PLA por lo que la cama la tenía a 40º pero no era suficiente. Al final noté mejora en la adherencia a 60º.

El resultado:


Inmediatamente mi mujer comenzó a exigir una versión de esto como llavero. Otro día será...

Lo siguiente fue un intento de seta que encontré en Thingiverse. El primer problema era que la seta llevaba una cantidad de soportes aberrante. Mi solución (y de paso minimizo el material perdido en caso de error) fue partirla por la mitad (eje de simetría en X o en Y) y tumbarla. De esta forma, imprimo las dos partes y luego las pego.

Los primeros intentos fueron infructuosos:



El problema, creo que se llama grinding:



Desde mi punto inexperto de vista, se debe a que al comenzar a aplicar las retracciones, el hilo sufre tensiones en ambos sentidos y si no está en un entorno adecuado, se produce una muesca que desencadena variaciones en el flujo o incluso el cese del flujo si el extrusor no puede agarrarlo.

La solución que se me sugirió fue una variación en las temperaturas. A más temperatura, menos fuerza necesita el extrusor para empujar o estirar el hilo y se reducen las muescas. No ha funcionado. Así que mi siguiente planteamiento ha sido dejar de utilizar retracciones para este proyecto. El resultado ha sido satisfactorio. Cierto es que han aparecido algunos hilos, pero es algo más que asumible:



No he terminado el proyecto. Lo mismo esta noche dejo imprimiendo la otra mitad. Pero de momento puede enseñaos el efecto que produce on una pieza de las erróneas:


Edit: He impreso las dos partes y las he unido con cianoacrilato. :D




Comentarios

Entradas populares