3D Printing (12)

It's all about Warping!

Estoy intentando imprimir las piezas para montar un soporta para taladro (tipo dremel) de PCBs. Las vitaminas las he sacado de Bricodepot, pero lástima que en esta gran superficie no trabajen con tornillos de métrica 3 (M3)... así que tendré que buscar eso en una ferretería o donde sea.

De cualquier forma, primero hay que imprimir las partes. He impreso un trozo en PLA y luego he tenido grandes problemas con la impresora. Nada se imprimía bien. Da para un post, pero como ha sido mucho en plan prueba y error, resumiré los principales problemas:
  • Presión del filamento. Por lo que fuera el filamento estaba siendo muy presionado y se deshacía en lugar de bajar.
  • Mala calibración. No se cómo hemos llegado al punto en el que estaba, pero estaba muuuy mal calibrado. Supongo que de presionar con la cuchilla para pulir la superficie.
  • Eje Z obstruido. No del todo, pero uno de los lados hacía un CLACK horrible cuando pasaba por cierto punto entre 0,5 y 1cm por lo que salía bastante mal. Al final lo he limpiado y lo he recalibrado.
Volviendo a lo que contaba. Tras imprimir dos piezas con resultados positivos, he tirado la base del soporte (de unos 10x12 cm) y al cabo de 2 horas ha tenido un warping horrible. Así que me he puesto a buscar posibles soluciones y he dado con una lista de consejos que paso a enumerar:

  1. Plataforma de impresión caliente. Mantiene los niveles inferiores calientes mientras hacemos los superiores. Esto debería permitir que el calentamiento global se produzca más uniformemente. Esto ayuda para las impresiones en ABS y las impresiones grandes en PLA. 
  2. Imprimir con Rafts. Ya hablé de esto en otro post. Los rafts son superficies que se sitúan por debajo de la pieza. Permiten que la superficie se adhiera mejor a la cama. CONSEJO DE FERRÁN: Los rafts van muy bien para el ABS.
  3. Calibrar el eje Z. Si el eje Z no está bien calibrado, imprimimos desde más lejos de la cama y la adherencia se produce por gravedad. Tenemos que adherirlo un poco también por presión (cuando la boquilla del extrusor o nozzle está más cerca de la cama).
  4. Conseguir la superficie de impresión idónea. Experimentar con otros materiales como acero, titanio, plásticos, cinta, espuma... El chico que escribe el artículo original recomienda cinta Kapton.
  5. Limpiar la superficie de impresión. El ABS y el PLA se pegan mejor a las superficies limpias.
  6. Imprimir a menos velocidad. Menos velocidad implica mejor detalle, mejor adhesión y da más tiempo para que las cosas se enfríen.
  7. Imprimir más frio. Imprimir a menos temperatura no es siempre una opción. Pero el chico del artículo recomienda imprimir a la menor temperatura requerida para la extrusión del material. Esto es fácil de explicar (hasta donde yo entiendo). Si es más frío, tendrá menos contracción al enfriarse. Pero si te pasas de frío, la presión que hace el motor es mayor (el fluido es menos fluido...).
  8. Evitar corrientes de aire. Imprimir con la ventana abierta puede ser un problema. Si se producen ráfagas de aire, el enfriamiento del material puede ser no uniforme y las posibilidades de warping o curling pueden aumentar.
  9. Diseñar con más "orejas". Se refiere a meter discos en las esquinas para que la superficie de adhesión sea mayor.
  10. Diseñar con aprons. Se me escapa la traducción de aprons. Pero viene a decirnos que metamos más cosas a imprimir en las esquinas para conseguir que se produzca un draft que no levante las esquinas del objeto. Entiendo que si el problema es que algo se levanta desde las esquinas, si alejamos la esquina del objeto lo mismo...
  11. Diseñar con paredes térmicas. Meter aprons en las esquinas. Imprimir estructuras en las esquinas que ayuden a mantener las esquinas pegadas a la cama. 
  12. Reducir las esquinas. A base de meter elementos curvos en los extremos. Esto es básicamente lo mismo que hablábamos de las orejas, pero dopado con paredes térmicas.
  13. Reducir el relleno. A menos relleno, menos contracción dado que los elementos que se contraen no están tan pegados entre ellos.
  14. Lijar la cinta Kapton. Si se usa cinta Kapton y se lija, tendremos más adherencia a la misma.
  15. ABSar la cama. Básicamente consiste en utilizar acetona sobre la cama fria para restregar ABS por ella para generar una capa de ABS que mejora la adherencia. Parecido a meter un brim. También se puede usar "pegamento de ABS".
Aplicando esto a la impresión que estaba haciendo:
  • (+) Plataforma de impresión caliente: le he subido la temperatura a 90 grados.
  • (=) Imprimir con rafts: ya lo estaba haciendo. Si no funciona tendré que hacerlo más fino (creo que saco la primera capa a 0.3 mm
  • (=) Calibrar el eje Z: ya estaba calibrado de hoy mismo. Si no funciona, puedo probar a sacar la primera capa a 0.05 mm para que se adhiera más.
  • (=) Superficie de impresión. Imprimo con cama de cristal a la que pongo laca (ahora 3DLac de Leon3D, pero la impresora creo que viene con un bote de Nelly).
  • (=) Limpiar la superficie de impresión. Está limpia. Siempre le paso la cuchilla limpia cristales y luego le tiro otra vez laca. Lo mismo podría probar sin laca...
  • (-) Velocidad de impresión. Si, mea culpa... reconozco que como lo he visto bien le he subido la velocidad un poco... un poco mucho. Entre 150% y 200% de la original (que era de 60mm/s). Así que le he puesto 40mm/s y la he dejado al 100%
  • (=) Temperatura de impresión. La he dejado a como estaba. Ferrán me ha dicho que para el ABS que estoy probando de 250 para arriba. La estoy tirando a 270 grados. Si falla lo mismo puedo probar a 255, que es la que me recomendó inicialmente.
  • (=) Ventanas cerradas. La habitación suele tener la ventana cerrada. Lo que no recuerdo es si cuando la he dejado imprimiendo la he abierto y me he ido un rato...
  • (=) Diseñar con más orejas no es una opción de momento. Las piezas vienen hechas y no me he metido aún a crear o modificar piezas. Quizá meter más distancia de raft... Esto nos desbloquea el logro "ya sabes algo de esto" y podemos trastear con el menú de opciones de experto en el Cura, donde se encuentra la distancia de raft! Más sobre esto en otros posts...
  • (=) Aprons. No toco nada, pero quizás podría añadir otros modelos al Cura para que se impriman más objetos y se amplié el raft.
  • (=) Paredes térmicas. Una modificación del punto anterior. Sigo sin hacerlo...
  • (=) Reducir las esquinas. Más de lo mismo. Es una opción que no voy a hacer de momento.
  • (-) Reducir el relleno. Esto si que lo he hecho. Pero no se si me convence de cara a la resistencia de la pieza final. Tampoco se qué presión va a soportar la pieza final.
  • (=) Lijar la cinta Kapton. Dado que no uso cinta kapton... sobran comentarios.
  • (=) ABSar la cama. No es una opción porque no tengo acetona. :/

Comentarios

Entradas populares